Thursday, July 10, 2014

CONOZCA SUS DERECHOS EN CASO DE UNA REDADA EN ESTADOS UNIDOS


CONOZCA SUS DERECHOS EN CASO DE UNA REDADA
Este documento fue compilado por la Red Nacional para los Inmigrantes y Refugiados de Oakland y la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles.


Es importante que este informado de sus derechos antes, durante y después de que una redada se lleve a cabo. La información siguiente da importantes consejos sobre lo que debe hacer y no hacer si es detenido por agentes del Servicio de Inmigración, policía local o cualquier autoridad.


ANTES DE UNA REDADA,  se recomienda:


*Este preparado y adelante sus precauciones, contacte a un abogado de inmigración, su organización comunitaria o su consulado para estar informado de sus derechos.


*Sepa cuáles documentos usted debe llevar con usted todo el tiempo. Se aconseja que lleve su matricula consular o licencia de manejo del estado donde vive. Estos documentos contienen información acerca de usted pero nada sobre su situación migratoria.  No lleve documentos que haya traído de su país de origen y evite documentos falsos.


*Si es posible, lleve una tarjeta escrita en inglés donde usted declara que quiere ejercer su derecho de permanecer callado sin declarar en caso de que sea interrogado por agentes de Inmigración. Siempre lleve con usted los teléfonos de un abogado o del área de protección de su Consulado que le podrán proporcionar ayuda en caso que lo detengan.


* Informe a sus vecinos y compañeros de trabajo sin importar cual sea su situación migratoria de que tienen derecho a permanecer callados si agentes de Inmigración llegan a su vecindario o lugar de trabajo.

DURANTE UNA REDADA (EN SU CASA)


* No deje entrar a un agente de Inmigración o de la Policía a su casa si no tienen una orden escrita del juez -Court Warrant-, si no la tienen, necesitan su autorización para entrar a su casa. Digales que le muestren esa orden por debajo de la puerta. Dicha orden debe contener los nombres de las personas que los agentes están buscando. Debe estar firmada por un juez. Usted no debe abrir la puerta si los agentes no tienen esa orden (algo parecido a la llamada orden de cateo) y si su nombre o el de las personas que viven con usted no aparece en dicha orden.


*En caso de que los agentes de Inmigración o la Policía entraran a su casa sin esa autorización. Preguntele sus nombres o escriba los números de sus gafetes. Obtenga el nombre y teléfonos de cualquier testigo que haya observado cuándo y cómo entraron.


 *No trate de correr. Si usted lo hace, Inmigración puede usar eso en su contra. Puede negarse a responder preguntas sobre donde nació y su situación migratoria, hágalo solo si su abogado está presente para asesorarlo. Si usted da un nombre falso, sus familiares tendrán dificultad para localizarlo.


* Mientras está detenido, infórmelo y pida ayuda para resolver su problema. Comparta información acerca de la redada con sus compañeros de trabajo. Si existe un sindicato contacte a un representante sindical para conseguir apoyo.


REDADA EN LUGAR DE TRABAJO:


Si la redada se lleva a cabo en su lugar de trabajo o en
aeropuertos siga las mismas recomendaciones: permanecer tranquilo y no correr, guarde silencio y no firme documentos hasta que tenga un abogado o un representante consular. “Mil veces major indocumentado que con documentos falsos”. Tiene derecho a ver un representante consular de su país.


DESPUES DE UNA REDADA


*Recuerde que tanto personas documentadas o indocumentadas tienen los siguientes derechos: TIENE DERECHO A LLAMAR POR TELEFONO Y DE HABLARLE A UN ABOGADO. TAMBIEN TIENE DERECHO A PERMANECER CALLADO SI SU ABOGADO NO ESTÁ PRESENTE Y TIENE DERECHO A UN JUICIO ANTE UN JUEZ DE INMIGRACIÓN.


 *No firme ningún documento. Si funcionarios de Inmigración tratan de convencerlo de firmar cualquier documento, usted puede negarse a firmar. Si firma., podría suceder que el documento que usted firmó les permite deportarlo sin darle oportunidad de ver a un abogado de Inmigración. Pida un recibo de cualquier objeto o dinero que le sea confiscado. Reporte cualquier incidente de abusos, -no tiene que dar su nombre- a su organización local o a su consulado.


También puede llamar a la Red Nacional de Apoyo a Inmigrantes y Refugiados al Tel. 510-465-1984, que le comuniquen a una persona que hable español y pida que le den teléfonos y direcciones de organizaciones a favor de derechos de inmigrantes en la localidad o región donde usted vive. Usted puede llamar al Departamento de Protección de su Consulado más cercano. Directorio de Consulados de México en el mundo se encuentra en: www.sre.gob.mx

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home